En el barrio de Zorrotza siempre ha existido la necesidad de espacios para el desarrollo de la vida social y cultural, y a lo largo del tiempo, esta necesidad ha ido aflorando a través de diferentes luchas sociales. El parque, centro de la vida social del barrio, fue durante 30 años una feria de ganado. Los segundos y cuartos sábados del mes, ganaderos de diferentes lugares acudían a Zorroza con sus ganados, el barrio se llenaba de gente y se generaba un gran ambiente.
A finales de los 70, el movimiento vecinal pidió la desaparición de la feria con la idea de crear allí un parque. Los vecinos se manifestaban los días de mercado pero los ganaderos y algunos taberneros del barrio se oponían. Finalmente, en 1987 se construyó el Parque del Mercado, que hoy en día es el centro de la vida social de Zorroza.
Una vez conseguido esto, hubo proyectos para desvirtuar y/o reducir el Parque, pero gracias a la presión de los movimientos sociales se consiguió frenar esas intenciones. Primero, el párking para residentes: finalmente se construyó en un terreno contiguo al parque y se urbanizó la superficie, ampliándose el parque. En segundo lugar, la Residencia de Mayores: Finalmente, se logró levantar en la parte inicial del Camino de Zorrozgoiti, sin restar tramos al parque.
A día de hoy, nadie niega que el Parque Ferial es un tesoro a proteger, como lugar en el que todos los vecinos nos juntamos y disfrutamos. De hecho, en los planeamientos urbanísticos realizados por el propio Ayuntamiento identifica que se trata de un «corazón de barrio».
CENTRO COMUNITARIO AUZOKA
Auzoka es el primer espacio que gestionarán en Zorroza dos asociaciones del barrio en concierto firmado con el ayuntamiento: la Comisión de Fiestas y la Asociación Gure Lurra
En 2015 la Asociación Gure Lurra planteó el Proyecto de creación de un Centro Comunitario en Zorroza con destino al centro de la calle Untziola, donde actualmente se ubica el Servicio Social de Base de Zorroza. Recuperando este mismo proyecto, se ha conseguido finalmente apoyar a las instituciones. Así, se ha conseguido una gestión comunitaria cercana a las necesidades de las asociaciones, de los recursos técnicos y de los ciudadanos no asociados.
El nombre del Centro Comunitario es una construcción entre las palabras barrio y mercado. La letra U se inscribe dentro de la palabra feria, tratando de subrayar que el centro está situado en el corazón del parque. También se pretende dar un nuevo significado a la palabra por barrios, es decir, haciendo barrio. La letra U emula una probeta en la que las burbujas serían proyectos en desarrollo; metáfora con la que el centro se equipara a un laboratorio de proyectos de la comunidad.
¿Cómo nació Auzoka?
El nacimiento del vecino vino acompañado de la cubrición del frontón. En el proceso de su consecución, la Coordinadora de Grupos, con la colaboración desinteresada de un vecino arquitecto, presentó una propuesta técnica para la reforma y ampliación de los locales adscritos al frontón. Con ello, se obtuvo el visto bueno del Departamento de Obras y Servicios y se incluyó dentro de la obra de la cubierta, opción que en principio no existía.